Desarrollo de la ecoinnovación

Para BSH la innovación es un proceso causal, sistemático y planificado que busca la mejora constante de lo existente, con la aplicación del conocimiento de forma transversal desde una disciplina a otra.


Fábrica de lavadoras de la Cartuja, caso de éxito en ecoinnovación

Este proceso sistemático utiliza herramientas como, por ejemplo, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para identificar dónde se concentran los impactos ambientales de sus productos y así desarrollar electrodomésticos altamente eficientes con componentes de peso y coste reducido. Uno de estos componentes objeto de rediseño ha sido el dispositivo de fijación de la polea de rotación al eje del soporte del tambor de la lavadora, obteniendo como resultado la reducción de su peso.

Video

Fábrica de lavadoras de la Cartuja, caso de éxito en ecoinnovación

Play video

Resultados principales de ecoinnovación en lavadoras


Aumento competitividad empresarial

INNOVACIÓN El uso del dispositivo de fijación podrá ser extendido en el futuro bajo patente a multitud de aparatos que requieran tecnología similar recibiendo rédito de ello.

VENTAS Aumento del porcentaje de venta de lavadoras de alta eficiencia hasta el 52% en 2015, considerando las de etiquetado energético A+++.

REDUCCIÓN COSTES El nuevo ecodiseño del dispositivo ahorra en materiales y reduce los costes por unidad un 48%.


Beneficios para el cliente

FUNCIONAL El cambio a una lavadora de eficiencia superior permitiría ahorrar hasta 40 euros anuales en la factura eléctrica y de agua por familia.


Beneficios para el medio ambiente

MATERIAS PRIMAS Ahorro de materiales en el proceso de fabricación del dispositivo: reducción del 53% del peso de la pieza.

ENERGÍA Muchos de sus aparatos mejoran los requisitos de las certificaciones más exigentes en eficiencia.

GLOBAL La reducción del peso del dispositivo reduce el impacto asociado a la extracción del hierro, su transporte, manufactura y fin de vida, reduciendo el impacto ambiental global de la lavadora.