La conectividad en la vida cotidiana

El llamado Internet de las Cosas (Internet of Things, frecuentemente abreviado IoT) es un concepto que sugiere la interconexión de productos de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo los electrodomésticos, entre sí y a internet.


Para el Grupo BSH, se trata de un concepto clave, pues facilita la vida del consumidor final, cuestión que conecta precisamente con la estrategia de innovación que caracteriza a la compañía.

Por ello, se ha puesto en marcha en algunos países, entre ellos España, la plataforma digital Home Connect para el desarrollo del software de conectividad de electrodomésticos que permita simplificar al máximo las tareas del hogar.

BSH ofrece a los consumidores cada vez más productos compatibles con este sistema, que permite controlar todos los electrodomésticos de la casa de forma fácil y conveniente, a través de una misma conexión wifi y una sencilla aplicación de móvil.

Esta aplicación permite, además del control de todos los electrodomésticos de la casa, tener acceso directo al servicio de Asistencia Técnica Oficial, que en caso de avería puede conectarse de forma remota al electrodoméstico para solucionar el problema. Asimismo, a través de la aplicación se puede acceder a la tienda online de accesorios y repuestos, a manuales de instrucciones, consejos de limpieza y mantenimiento.

HOME CONNECT
Home Connect proporciona facilidades al usuario, y grandes avances en materia de seguridad y de gestión eficiente de la energía


Lavadoras inteligentes

Se pueden poner en marcha desde cualquier sitio. Eliges el programa de lavado adecuado en un smartphone, introduciendo no solo el tipo de colada, sino cualquier necesidad especial como eliminar manchas de grasa o seleccionar un lavado higiénico para la colada del bebé. Las lavadoras también utilizan la cantidad adecuada de detergente y se ponen en marcha cuando el coste energético es más económico. Esto ahorra al consumidor electricidad, agua y detergente.

Hornos

Si quieres probar una nueva receta, la aplicación home connect te puede hacer sugerencias. Puede conectarse de forma remota e iniciar el precalentamiento. Los consumidores que dan importancia a la seguridad pueden chequear en cualquier momento y lugar si el horno está realmente apagado.

Lavavajillas

Los nuevos lavavajillas son tan silenciosos que BSH los ha equipado con un indicador visual que muestra que están en marcha. La aplicación lleva un contador y puede enviarte un mensaje cuando necesitas comprar pastillas de detergente. Al igual que con todos los electrodomésticos de BSH, la aplicación te ayudará en caso de que se de un problema. Puede ofrecerte instrucciones audiovisuales para reparaciones simples o conectarte con un técnico del Servicio BSH al Cliente, si es necesario. Todos los repuestos necesarios se pueden solicitar directamente gracias a home connect.

Frigorífico

Cada vez que la puerta se cierra, una cámara fotografía el contenido del frigorífico y envía las fotos a tu smartphone. De ese modo, un consumidor desde el supermercado puede comprobar en un momento qué necesita comprar. Otras opciones aparecerán en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, los frigoríficos podrían equiparse con sensores de olores por lo que pueden informarte si algún alimento está empezando a estropearse.

Seguridad significa seguridad, incluso en la red

Electrodomésticos conectados harán la vida más fácil, según el 44% de los participantes en una encuesta de BSH en Alemania y el 63% de los participantes que son usuarios de smartphones y tablets estarían interesados en prestaciones de una app para un hogar conectado. Pero conforme el interés aumenta, del mismo modo lo hace la necesidad de la información y privacidad. La mitad de los participantes en la encuesta de BSH estaban preocupados sobre si los datos del WLAN de su casa son seguros.

Por este motivo, BSH muestra interés en el desarrollo de soluciones seguras que sean adecuadas a las necesidades de los consumidores. Los electrodomésticos no funcionan únicamente dentro de una WLAN encriptada sino que el acceso a la app está protegido por una contraseña. En la transmisión de datos, BSH confía en tecnologías de encriptación sofisticadas y también ha hecho que el sistema home connect sea testado por expertos de IT en seguridad. La app final se testó por la Trust IT Technical Inspection Association y la calificó como una app de confianza.