Parámetros de esta Memoria

Alcance y cobertura

La presente es la sexta Memoria de Sostenibilidad de BSH España y corresponde al ejercicio 2015. De periodicidad anual, en esta edición se recoge el desempeño en el ámbito económico, medioambiental y social en línea con los temas relevantes para la compañía y los compromisos con sus grupos de interés.

El alcance y cobertura de la información incluye datos del desempeño de la compañía en España y también se integran datos de resultados e iniciativas del Grupo. En todos los casos, se indica la referencia correspondiente.

Para la elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta los principios clave de comparabilidad, precisión y equilibrio para reportar los datos relevantes del año de forma trazable y coherente.


Indicadores reportados

Además de los indicadores propios de BSH España, incluidos a lo largo de la Memoria, se han seguido y se cumplimentan los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 con el objetivo de promover la comparabilidad, y visibilizar los impactos económicos, sociales y ambientales más significativos para la compañía y sus grupos de interés.


Proceso de elaboración

Esta Memoria, al igual que la anterior, se ha elaborado con la implicación y participación de los responsables de las diferentes áreas corporativas y de negocio, lo que permite alinear lo reportado con los aspectos relevantes para los grupos de interés y responder a sus expectativas.

Se ha realizado un proceso interno de recogida y contraste de información, con indicadores y datos de medición cuantitativa y cualitativa de la gestión sostenible de BSH España.





CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

Ubicación en este informe

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

G4-1 Declaración del máximo responsable de la compañía.

Entrevista Director General

PERFIL DE LA EMPRESA

G4-3 Nombre de la organización.

La compañía

G4-4 Marcas, productos y servicios.

Nuestras marcas

Productos

G4-5 Sede.

La compañía

G4-6 Países con operaciones.

GRUPO BSH

G4-7 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

La compañía

G4-8 Mercados servidos.

La compañía

G4-9 Dimensiones de la organización.

BSH Electrodomésticos España

G4-10 Empleo.

El empleo en BSH España

G4-11 Porcentaje de empleados cubiertos por una convenio colectivo.

El 100% de los empleados está cubierto por convenio colectivo

G4-12 Cadena de proveedores de la organización. 

Optimización de la cadena de suministro

G4-13 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria.

Hitos 2015

G4-14 Planteamiento o principio de precaución.

Ciclo de vida del electrodoméstico

Productos eficientes

Gestión integral en fábricas, almacenes y oficinas

G4-15 Programas e iniciativas sociales, ambientales y económicos.

Global Compact

BSH España, socia del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Colaboración con organizaciones investigadoras

Colaboración en iniciativas medioambientales

Colaboración social

G4-16 Principales asociaciones a las que pertenezca.

Colaboración con asociaciones empresariales

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

G4-17 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados.

La compañía

G4-18 Explicar el proceso para definir el contenido del reporte y los aspectos a reportar.

Alcance y cobertura

Análisis de Materialidad

G4-19 Listar todos los aspectos materiales identificados en el proceso para definir el contenido del reporte.

Análisis de Materialidad

G4- 20 Cobertura. Para cada tema material reportar si lo es para toda la organización.

Análisis de Materialidad

G4-21 Cobertura. Para cada tema material, reportar si lo es por fuera de la organización.

Análisis de Materialidad

G4-22 Efectos por la re-expresión de información de reportes anteriores.

No existieron reformulaciones significativas en la información presentada en el reporte 2014

G4-23 Cambios significativos relativos a periodos anteriores.

Análisis de Materialidad

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

G4-24 Listar los grupos de interés con los que la organización se relaciona.

Diálogo con los grupos de interés

 

G4-25 Reporte la base para la identificación y selección de grupos de interés.

Diálogo con los grupos de interés

G4-26  Enfoques adoptados para el diálogo con grupos de interés.

Diálogo con los grupos de interés

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Análisis de materialidad

PERFIL DE LA MEMORIA

G4-28 Periodo cubierto por la información incluida en el informe.

G4-29 Fecha del informe anterior.

Año 2014

G4-30 Ciclo de reporte.

G4-31 Contacto para cuestiones relativas al reporte.

Contacto

G4-32 Índice de contenido GRI.

Índice de contenido GRI

G4-33 Verificación externa.

No

GOBIERNO

G4-34 Estructura de gobierno de la organización.

Órganos de Gobierno

Organización de Comités

ETICA E INTEGRIDAD

G4-56 Describir los valores, principios, estándares y normas de comportamiento de la organización.

Lo que nos guía

Sistema de cumplimiento normativo

Principios de actuación proveedores




CONTENIDOS BÁSICOS ESPECIFICOS

Ubicación en este informe

ASPECTOS RELEVANTES BSH

INDICADORES GRI

 

Eficiencia de los Productos

G4-PR1: Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras.

La conectividad en la vida cotidiana

Productos

Productos eficientes

Uso de sustancias en los productos

Análisis del ciclo de vida

Calidad y Seguridad

G4-PR2: Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

-En 2015, BSH no ha identificado ningún incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios en relación a la salud y seguridad derivadas del ciclo de vida de sus productos o servicios.

G4-PR4: Número de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultado.

No se han identificado incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios durante el periodo objeto de la memoria.

G4-PR5:  Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes.

Satisfacción del cliente como objetivo principal

Ética del negocio

G4-56: Describir los valores, principios, estándares y normas de comportamiento de la organización.

Lo que nos guía

Sistema de cumplimiento normativo

Renovación de los Principios que guían al Grupo BSH

Líneas de actuación ética en BSH España

Principios de actuación proveedores

G4-57: Descripción de los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para consultar los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento.

Sistema de cumplimiento normativo

 

G4-58: Descripción de los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda.

Sistema de cumplimiento normativo

 

Atracción y retención del talento

G4-LA9: Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por género y por categoría laboral. 

Formación (ver tabla)

G4-LA10: Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales.

Formación

Colaboración académico profesional

G4-LA11: Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por género y por categoría profesional.

Desarrollo profesional y liderazgo

Relación empresas-trabajadores

G4-11 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

El 100% de los empleados está cubierto por convenio colectivo

G4-LA4, Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos.

Períodos mínimos de preavisos relativos a cambios organizativos

Gestión de la marca

G4-4 Marcas, productos y servicios.

Nuestras marcas

Productos

Seguridad y Salud

G4-LA5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral.    

Plan estratégico de seguridad y salud laboral 

Crecimiento Sostenible

G4-EC1: valor económico generado y distribuido de la organización.

Principales magnitudes

Eco-diseño

G4-27: Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Gestión responsable de los residuos de aparatos

Ciclo de vida del electrodoméstico

Análisis de materialidad

Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

G4-EN28: Porcentaje de los productos vendidos y sus materiales de embalaje que se recuperan al final de su vida útil por categorías de productos.

Gestión responsable de residuos de aparatos

Balance ambiental

Eficiencia energética

G4-EN3: Consumo energético interno.

Huella de Carbono

Balance ambiental

Proyecto Resource efficiency

Gestión integral en fábricas, almacenes y oficinas

G4-N7:Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios.

Productos eficientes

Análisis del ciclo de vida de los productos

G4-14 Planteamiento o principio de precaución.

Ciclo de Vida del electrodoméstico

Ciclo de Vida del electrodoméstico

Gestión responsable de los residuos de aparatos

Transparencia en la información y etiquetado

G4-PR3 Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos.


Productos eficientes

Gestión ambiental

G4-EN31:Desglose de los gastos y las inversiones ambientales.

Proyecto Resource Efficiency 2025

Productos eficientes

Análisis de Ciclo de Vida

Gestión integral en fábricas, almacenes y oficinas

Huella de carbono de la organización

Transparencia y comunicación

G4-SO3, Número y porcentaje de centros en los que se han evaluado los riesgos relacionados con la corrupción y riesgos significativos detectados.

Sistema de cumplimiento normativo

Se han evaluado en 2015 un total de 9 centro que suponen el 100% de las ubicaciones de BSH en España.

G4-SO11:Número de reclamos sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales.

Durante el periodo objeto de la memoria no han existido reclamos sobre impactos sociales.

Productos químicos

G4-EN27:Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios.

Uso de sustancias en los productos

 

Efluentes y residuos

G4-EN22 Vertido total de aguas, según su calidad y destino.

Balance ambiental

Agua

G4-EN22 Vertido total de aguas, según su calidad y destino.

Balance ambiental

Contribución a la comunidad

G4-SO1-Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local.

Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa

Diversidad, una prioridad

Nuestros ejes – Sociedad

 

Uso respetuoso de los productos

G4-PR1: Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras.

Seguridad de nuestros productos

Derechos Humanos

G4-HR1 Número y porcentaje de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyen cláusulas de derechos humanos o que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.         

Proveedores Principios de actuación

Cadena de suministro responsable

G4-LA14 Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales.

Proveedores Principios de actuación

Diversidad e igualdad

G4-LA12: Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.      

Diversidad, una prioridad

Gestión proactiva de la preparación para la reutilización

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Análisis de Materialidad

Gestión responsable de los residuos de aparatos

Uso sostenible de las materias primas

G4-14 Planteamiento o principio de precaución.

Análisis de Ciclo de Vida

Acceso a los productos y tecnología

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Análisis de Materialidad

Packaging de los productos

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Análisis de Materialidad

Cambio climático

G4-EC2: Riesgos y oportunidades a raíz del cambio climático.

Productos eficientes

Proyecto Resource efficiency

Gestión integral en fábricas, almacenes y oficinas

Huella de carbono en la organización

Balance ambiental

Innovación adaptada a posibles futuros modelos de negocio

G4-56 Describir los valores, principios, estándares y normas de comportamiento de la organización.

Lo que nos guía

Gestión responsable de los residuos de aparatos

Nueva línea de negocio ExtraBosch

Crecimiento urbano

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.


Análisis de materialidad

Movilidad sostenible

G4-15: Principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado.

Huella de carbono en la organización

Conservación de la biodiversidad

G4-27 Principales preocupaciones y temas que hayan surgido del diálogo con los grupos de interés.

Análisis de Materialidad

Colaboración en iniciativas medioambientales