Análisis de Materialidad

En 2015 se ha realizado un estudio de materialidad que ha servido para ajustar el Plan Estratégico de RC en función de los temas críticos prioritarios. Para elaborar el estudio se ha utilizado la siguiente metodología:

Fase 1:
Identificación de asuntos materiales.

Se realizó un análisis de diversas fuentes de información internas y externas a la compañía, con lo que se obtuvo un primer listado de temas relevantes. Una vez incorporados todos los comentarios recibidos y validados los asuntos, se elaboró el listado definitivo de asuntos materiales a estudiar.

Fase 2:
Valoración de los asuntos materiales identificados.

La compañía ha valorado la relevancia de cada asunto teniendo en cuenta: el contexto de sostenibilidad, los impactos de los asuntos sobre los objetivos de negocio, la generación de riesgos, la posibilidad de crear oportunidades de negocio y su impacto en la marca y la reputación de la compañía. La opinión de sus grupos de interés se ha integrado con la valoración de la relevancia de los asuntos identificados también, por parte de los representantes de la compañía.


Fase 3:
Matriz de materialidad.

En función de la valoración anterior se elaboró una matriz de priorización de asuntos materiales, según dos ejes: relevancia para la organización y relevancia para los grupos de interés. La ubicación de los temas en la matriz permite visualizarlos en función de su relevancia alta, media y baja.


ID

Asunto

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Relevancia total

1

Eficiencia de los productos

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96,5%

2

Calidad y seguridad

Ver

96,1%

3

Ética del negocio

Ver

94,8%

4

Atracción y retención del talento

Ver

88,8%

5

Relación empresas-trabajadores

Ver

88,5%

6

Gestión de la marca

Ver

87,7%

7

Seguridad y salud

Ver

85,5%

8

Crecimiento sostenible

Ver

82,4%

9

Eco-diseño

Ver

82,2%

10

Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Ver

81,5%

11

Eficiencia energética

Ver

80,9%

12

Análisis del ciclo de vida de los productos

Ver

80,9%

13

Transparencia en la información y etiquetado

Ver

80,5%

14

Gestión ambiental

Ver

78,1%

15

Transparencia y comunicación

Ver

77,4%

16

Productos químicos

Ver

72,4%

17

Efluentes y residuos

Ver

71,2%

18

Agua

Ver

71,1%

19

Contribución a la comunidad

Ver

69,0%

20

Uso respetuoso de los productos

Ver

67,5%

21

Derechos humanos

Ver

67,0%

22

Cadena de suministro responsable

Ver

67,0%

23

Diversidad e igualdad

Ver

66,7%

24

Gestión proactiva de la preparación para la reutilización

Ver

66,3%

25

Uso sostenible de las materias primas

Ver

64,7%

26

Acceso a los productos y tecnología

Ver

63,7%

27

Packaging de los productos

Ver

62,7%

28

Cambio climático

Ver

62,7%

29

Innovación adaptada a posibles futuros modelos de negocio

Ver

59,9%

30

Crecimiento urbano

Ver

59,6%

31

Movilidad sostenible

Ver

55,8%

32

Voluntario corporativo

Ver

52,4%

33

Conservación de la biodiversidad

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43,4%