Hitos 2015

En este capítulo se destacan los aspectos de mayor relevancia acontecidos en BSH España a lo largo de 2015 y clasificados en función de los ejes estratégicos que marcan las actuaciones del grupo BSH España en materia de responsabilidad corporativa.

Renovación de los Principios que guían al Grupo BSH.

En 2015, el grupo BSH ha redefinido sus principios comunes para todo el grupo, que se han trasladado y adaptado a BSH España, y marcan los objetivos y la forma de actuar de BSH. Estos valores fundamentales guían la actividad de todo el grupo y lo orientan con éxito hacia el futuro.

Centro de Innovación y Tecnología Corporativa

En 2015 se consolidó en BSH España el Centro de Innovación y Tecnología Corporativa, cuyo objetivo es crear e impulsar tecnologías transversales aplicables a todas las unidades de producto y proceso. Asimismo, se ha creado dentro de este centro un equipo de trabajo que busca la innovación en nuevas áreas de negocio para el Grupo.

BSH España, líder en patentes

En 2015 BSH España fue, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la primera empresa privada en solicitudes de patentes, con un total de 88 solicitudes, tan solo superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Resource Efficiency 2015

El último año del proyecto Resource Efficiency 2015 ha finalizado con la consecución total de los objetivos marcados por el proyecto, superándose incluso todos ellos. El nuevo reto definido en 2015 es el proyecto Resource Efficiency 2025, cuyo objetivo principal es conseguir, para dentro de diez años, una reducción del 20% del consumo de energía y de agua por tonelada de aparato producido, tomando como referencia el resultado del año 2015.

Servicio BSH al Cliente

En 2015, una vez más, el Servicio BSH al Cliente ha superado los altos niveles de satisfacción que ha conseguido a lo largo de los últimos años. La satisfacción global del cliente ha llegado hasta el 89,7 sobre 100 este año. Del mismo modo, la fidelidad de los clientes hacia la marca ha alcanzado los 90 puntos.

Código de Conducta de BSH firmado por proveedores.

En 2015 se ha realizado con proveedores firmantes del Código de Conducta más del 97% del volumen de compra de materiales directos. Durante este año, asimismo, se ha extendido de forma paulatina la firma del código al resto de proveedores: aquellos que suministran a BSH España material indirecto y servicios.

Unificación de las fábricas de Estella y Esquíroz. unificacion

El objetivo de la integración fue aprovechar las sinergias y mejorar la competitividad de ambas plantas navarras. Asimismo, con esta unificación los aproximadamente 100 empleados de Estella se trasladaron a las instalaciones de Esquíroz. De esta forma, se mantiene la producción de ambas plantas en un único espacio.

Bosch: lanzamiento nueva línea de negocio. ExtraBosh

BSH España, con su marca Bosch ha lanzado en 2015 una nueva línea de negocio de venta de accesorios, repuestos y ampliaciones de garantía, dirigida a la distribución tradicional con la finalidad de ampliar su cartera de negocio y acercar este servicio al consumidor.

Líneas de actuación ética en BSH España.

En 2015 se elaboró un documento resumen de las Directrices de Conducta Empresarial de BSH y el conjunto normativo aplicable. En él se explican de forma concreta y sencilla los principales puntos del concepto de la ética y la integridad que BSH España sigue en su actividad diaria, así como los mecanismos de consulta y denuncia a disposición tanto de terceros como de empleados de BSH.

etica
Éxito de la exposición “Érase una vez Balay”.
Balay"

Con motivo de los 68 años que Balay lleva al lado de los consumidores, se celebró de mayo a noviembre de 2015, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, una exposición de la marca Balay que ha realizado un recorrido por los años de historia de la misma, siempre ligada a sus empleados, la ciudad, y toda la sociedad.

Sostenibilidad y Compliance, las áreas más valoradas

La Encuesta Internacional de Empleados, que se realiza de forma sistemática cada dos años, ha contado en España con un altísimo índice de participación: el 91% de los empleados respondió a la misma. Los mejores resultados se consiguieron en el área de sostenibilidad y compliance, pues obtuvieron ambas 74 puntos.

ISO50001.

En 2015, y adelantándose a la publicación de la trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética, BSH España ha conseguido la certificación ISO50001, que certifica el sistema de gestión energética de la compañía.

Colaboración investigadora en proyectos europeos.

BSH España, en línea con su estrategia de innovación, ha colaborado en 2015 con instituciones académicas e investigadoras, y otras empresas, en varios proyectos europeos, como el proyecto UV Marking, el proyecto ENSUR4LIFE o LASER4FUN, entre otros

www.uv-marking.eu
www.ensur4life.eu
www.laser4fun.eu

Formación Dual con Fundación San Valero (CGFS).

BSH España ha iniciado una nueva etapa en el desarrollo de estos programas de cualificación dual de la mano de la Fundación San Valero, y ofrece un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de dos años de duración: “Técnico Superior en Mecatrónica Industrial”.