Balance 2015

José Longás, Director General de BSH España

¿Cuáles son los principales retos y tendencias a los que se enfrenta BSH España como una de las empresas líderes en el mercado?

BSH España ocupa la primera posición del mercado de electrodomésticos con una participación superior al 39%. Nuestra forma de crecimiento sostenible se sustenta en cuatro pilares principales: productos innovadores de alta calidad, equipos de personas motivados y muy profesionales, cercanía a nuestros clientes y responsabilidad con la sociedad en la que BSH está incrustada.

»En los Centros de Competencia desarrollamos tecnología para todo el Grupo«

En una empresa global como BSH el tener capacidades de I+D y contribuir de esta forma al desarrollo del grupo es esencial para anclar una actividad a un territorio concreto. En BSH España hemos potenciado esto hace muchos años. Puedo citar el centro de desarrollo de cocción por inducción en Zaragoza, de cocción de gas en Santander, de desarrollo de bombas de calor en Esquíroz, amplios desarrollos informáticos de diferentes especialidades y otros equipos de I+D en fase de consolidación.

Recientemente hemos instalado dos Hubs internacionales de desarrollo del negocio online, de lo que llamamos D2C (Direct-to-Consumer), y B2B (Business-to-Business) a través de los cuales desarrollamos y aportamos conocimiento a proyectos de la corporación en estos campos.

Por otro lado, en este momento tenemos casi 60 españoles expatriados en distintas funciones a lo largo de las subsidiarias de BSH en todo el mundo. Ese es el gran reto en ese momento, ser capaces de aportar talento desde la compañía española al grupo BSH.

¿Cómo se entiende la responsabilidad en BSH España?

Dado el tamaño de la compañía, el peso de nuestros productos en el mercado y en el negocio de nuestros clientes distribuidores, sentimos una gran responsabilidad sobre lo que hacemos en el sentido que nuestra actividad afecta a mucha gente. En BSH España trabajamos para el desarrollo sostenible de la compañía, teniendo en cuenta no solo los resultados financieros, sino también su impacto social y medioambiental.

Los compromisos básicos de la compañía están en su propia existencia sana y el desarrollo de sus empleados, en proporcionar productos modernos, eficientes y seguros y mantenernos muy cercanos a nuestros millones de clientes a lo largo de nuestro territorio. Además hemos de “ser buenos vecinos” de aquellas comunidades donde estamos presentes.

»Como fabricante líder del mercado en España sentimos una gran responsabilidad por el impacto que nuestra actividad tiene en el país.«

En 2012 comenzamos un proyecto de Formación Dual, con el objetivo de desarrollar el mundo de los futuros trabajadores, la educación y la formación de los profesionales. Hoy BSH España sigue promoviendo el programa de Formación Dual junto con la Fundación San Valero y los resultados están siendo muy satisfactorios tanto para la empresa y la institución de enseñanza como para los alumnos. En torno al 80 % del total de egresados de las dos promociones anteriores están trabajando en BSH España.

Este es un eje importante de nuestra responsabilidad unido a la colaboración con la Universidad y la relación con centros de investigación que se viene desarrollando desde hace más de 30 años y se ha mantenido y potenciado a lo largo de 2015.

Como fabricante líder del mercado en España cuidamos mucho el impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente y consideramos que debemos ser impulsores de iniciativas dentro de nuestro sector que contribuyan a mejorar la cadena de valor del electrodoméstico, desde la producción, pasando por la distribución, la fase de vida útil del electrodoméstico y por supuesto también en el momento de fin de vida útil de los aparatos.

En esta fase final de la cadena de valor hemos puesto en marcha una iniciativa de Preparación para la Reutilización que supone una nueva oportunidad de colaboración empre la empresa y el tercer sector. En noviembre de 2015 BSH firmó un acuerdo de colaboración con AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, para buscar la forma de crear un sistema de recuperación y un mercado de segunda mano como nos obliga la ley. Estamos trabajando en proyectos piloto a través de centros especiales de empleo donde se tratan los electrodomésticos para volver a ponerlos en el mercado.

¿Cuáles son las tendencias en el sector?

En cuanto a producto destacaría la conectividad de los electrodomésticos como elementos fundamentales en el hogar e integrantes del Internet de las Cosas y la gestión eficiente de la energía.

En el lado industrial la tecnología de automatización, robótica y comunicaciones nos está ofreciendo extraordinarias oportunidades de evolución. Es la conectividad de todos los procesos de producción, desde el diseño a la producción y a través de todo el circuito de gestión de la demanda. Es el mundo que algunos llaman de la Industria 4.0.

»La conectividad en los productos y en toda la cadena de valor del mundo industrial son dos ejes fundamentales del futuro del sector«

Conectividad en el mundo de los productos, y conectividad en el mundo industrial, son dos ejes fundamentales de lo que será el futuro de este sector. Así lo entendemos, y estamos poniendo muchísimos recursos en ambos. Básicamente significa una comunicación de todos los equipos de la fábrica entre sí y también con el sistema de proveedores y de distribución. Todo ello para conseguir una fabricación personalizada. La Industria 4.0 no es sólo en la automatización de operaciones sino en la personalización y alisamiento de las producciones. Nosotros estamos en este camino hace mucho tiempo.

La tecnología está proporcionando técnicas de conectividad fantásticas y a la vez que la tecnología mecánica está avanzando mucho. Por ejemplo estamos ya hace algún tiempo implantando robots colaborativos en nuestras fábricas. Son pequeños robots ligeros, con grandes facilidades de programación e interconexión con los procesos que trabajan con plena seguridad al lado de las personas desarrollando aquellas labores más duras físicamente o más comprometidas desde el punto de vista ergonómico.

¿Qué otro aspecto destacaría de BSH España en materia de compromisos?

Muy relevante es la implicación y confianza de nuestros empleados.

Sin empleados muy cualificados y altamente motivados la empresa nunca podría acometer los nuevos retos y trabajar para el desarrollo sostenible de la compañía.

»Sin la alta implicación de los empleados no podríamos acometer los nuevos retos y trabajar para el desarrollo sostenible de la compañía«