Presencia en el mercado

BSH Electrodomésticos España ostenta una posición de liderazgo afianzado en el mercado español de electrodomésticos de línea blanca.

Grandes electrodomésticos

En el apartado de grandes electrodomésticos, la compañía encabezó en 2015 el mercado español con una cuota de participación del 39,5%, lo que supone un crecimiento de un punto respecto a 2014.


BSH España participación en el mercado de línea blanca

  • 39,5%
  • 8,9%
  • 6,9%
  • 5,6%
  • 5,2%
  • 5,2%
  • 5,0%
  • 3,0%
  • 2,1%

Fuente: GfK. Sell-out año 2015. % Valor. Incluye: FRÍO (Frigoríficos, combinados y congeladores), LAVAVAJILLAS, LAVADO (Lavadoras y secadoras), COCCIÓN (Cocinas, Hornos, Encimeras y Campanas)

Análisis del sector

En 2015, el mercado de grandes electrodomésticos fue uno de los sectores con mejor evolución, con un incremento de 9,3% en valor al cierre del ejercicio (según datos GfK, sell-out, año 2015).

En la reposición está la clave y en el aumento del optimismo del usuario que trae aparejado un incremento en el consumo privado. Tras más de siete años de caídas de mercado (que aproximadamente supusieron un 50%), los buenos datos de los últimos dos años han aportado cierta estabilidad al sector.

La familia de frío ha destacado por encima de las demás, aprovechando las altas temperaturas de la parte central del año.

En cuanto a canales de distribución, el canal mueblista ha mostrado una buena evolución. Ha sido un buen año para el cambio de cocinas completas. Por otro lado, las tiendas online también han ofrecido una buena evolución, creciendo el triple que el mercado. La clara digitalización del usuario continúa favoreciendo el e-commerce.

Participación de las marcas

En cuanto a marcas, en 2015 Bosch continuó en primera posición en el mercado de grandes electrodomésticos, con un 16,2%. Balay se situó en la segunda posición con un 15,3% de cuota de mercado y Siemens en tercer lugar con una participación del 7,5% ocupando así las tres marcas de BSH las tres primeras posiciones.


Pequeños electrodomésticos

En el apartado de pequeños electrodomésticos, BSH España ocupó la segunda posición en 2015 con una cuota de participación del 13,9%.


BSH España participación en el mercado de pequeños electrodomésticos

  • 21,1%
  • 13,9%
  • 10,1%
  • 9,6%
  • 8,1%
  • 6,0%
  • 5,1%

Análisis del sector

El mercado de pequeños electrodomésticos ha continuado la línea de recuperación de años anteriores, con un crecimiento en torno al 10%, en las categorías en las que se sitúa BSH.

Un año más, las categorías con productos tecnológicamente más innovadores, como aspiración o preparación de alimentos, han sido las que tuvieron mejor comportamiento, estimulado a su vez por el desarrollo de la economía española.

La situación del mercado no estuvo exenta de amenazas. Lo más destacado ha sido la desfavorable evolución del cambio euro-dólar, cuyo efecto ha sido dispar para las marcas, en función de su dependencia de la fabricación en terceros países.